Liderazgo escolar, institucional y familiar
El liderazgo es una práctica que se realiza por todos, el liderazgo se da en todos los ámbitos de la sociedad: familia, escuela, iglesia, empresas, oficinas, fábricas, ejército, deporte, policía, etc.
El liderazgo es fundamental para que las organizaciones alcancen sus objetivos.
>LIDERAZGO ESCOLAR:
La escuela es una de las instituciones en donde el niño(a) completa su proceso de socialización, es lugar donde aprende a relacionarse con personas de su edad y de distinta edad.
Estas acciones permiten el desarrollo e independencia de las personas.
El éxito de esta transición del hogar a la escuela depende de la función de varios factores: antecedentes familiares, desarrollo personal y …ver más…
Democrático o participativo: Es el profesor(a) que permite a los alumnos opinar y decidir.
Laissez – faire: Es cuando el maestro no ejerce control sobre sus alumnos.
Los estudios de estas tres clases de liderazgo de maestros, indican que el democrático es el más funcional en el rendimiento escolar, formación de la moralidad y desarrollo de la personalidad.
Además del liderazgo del director(a) y maestro(a), los otros maestros que integran la escuela, sea que le den o no den clases al niño(a) también se constituyen en líderes, ejerciendo influencia y autoridad.
Así también los compañeros(as) del grado o de otras aulas, juegan un papel importante en las funciones de liderazgo que se dan en el centro escolar, por lo que es necesario que los amigos(as) sean líderes positivos, debido a que en la adolescencia, más que en cualquier otro momento de su vida.
>LIDERAZGO INSTITUCIONAL:
Es muy importante ya que este tipo de liderazgo es llamado también “Dirección general”. Este tipo de liderazgo en un grupo de trabajo siempre hay un líder en el cual guía a todos los del grupo y que tiene un mando de poder cumplir con el objetivo de cada una de las metas, repartiendo el trabajo a cada miembro para que no lo ejerza él solo.
Generalmente el líder no es una sola persona, a veces es un equipo de jefes que están ordenados para alcanzar los objetivos