Licenciatura
Adaptado de Ker y otros.
Las lesiones en las hojas (Foto 1), de aspecto algodonoso por la presencia de esporangios, pueden ser confundidas con las de oídio. Aunque las bayas se hacen menos susceptibles en la medida que maduran, la infección de los raquis ayuda a la diseminación de la infección en el racimo …ver más…
Cualquier tejido producido después de una aplicación no estará protegido. Por lo tanto, es necesario aplicar con mayor frecuencia al inicio de la estación, de acuerdo al clima imperante. Un fungicida preventivo debe estar presente en el follaje o frutos, previo a las condiciones favorables para la infección. Al aplicar un fungicida no sistémico poco antes de una lluvia, debe considerarse que una precipitación de 30 milímetros en un día no lo elimina completamente. Se estima que alrededor del 50% del producto permanece sobre el follaje. Una segunda lluvia lava el 50% del producto que aún queda, de manera que todavía está actuando un 25% del fungicida. El uso de adherentes compatibles aumenta la resistencia de un producto al lavado por lluvias.
ENFERMEDADES EN VID.- DIFERENTES ASPECTOS
1. Oidio en la Vid
(Uncinula necator)
Oidio en la vid
El hongo se desarrolla sobre hojas, brotes y frutos, apreciándose en ellos las típicas manchas harinosas blancas. Los daños más importantes son los causados a los frutos. Requiere alta humedad para infectar, pero no agua líquida. Primavera es ideal para ello. La borra puede cubrir hojas, racimos o ramas y provoca deformaciones, abarquillamiento de hojas y rajado de uvas. El inóculo llega por el viento y penetra por los estomas de la hojas. Puede producir daños importantes en granos pequeños (guisante). Control Al ser esta enfermedad de desarrollo externo, se