Ley de la ventaja comparativa
Sin duda, el desarrollo de la ley de la ventaja comparativa o costo comparativo debe señalarse como uno de los mas grandes logros de la escuela clásica del pensamiento económico. El mensaje de esta ley fundamental es muy simple: todos los países del mundo pueden beneficiarse de la especialización internacional y el libre comercio. Igualmente simple es el modelo utilizado para obtener este resultado. Además de ser estéticamente placentera, la bien razonada doctrina de la ventaja comparativa es tan poderosa que rápidamente pone al descubierto las muchas falacias contenidas en la propaganda a favor de la protección. Cualquier interferencia con el libre comercio puede mostrarse como dañina para el bienestar …ver más…
2.- ¿Cuál es la estructura (o dirección, o patrón) del comercio? En otras palabras, ¿Qué bienes se exportan y que bienes se importan por cada país que comercia? ¿Cuáles son las leyes fundamentales que gobiernan la asignación internacional de los recursos y el flujo del comercio?
3.- ¿Cuáles son los términos de intercambio? En otras palabras ¿a que precios se intercambian los bienes exportados e importados?
Todas están preguntas que anteriormente se mencionaron vienen siendo como la clave de la teoría internacional, para saber si en realidad la economía internacional o el comercio internacional esta haciéndose bien, las preguntas deben de contestarse congruentemente así se sabrá si todo marcha bien todo bajo control.
Ventaja absoluta
Adam smith (1937) recalco la importancia del libre comercio para incrementar la riqueza de todas las naciones comerciales. De acuerdo con adam smith, el comercio mutuamente beneficioso se basa en el principio de la ventaja absoluta. El declaro que “es la máxima de todo jefe de familia prudente nunca intentar tratar de producir en casa lo que le costaría mas producir que comprar”
Lo que es prudente en la conducta de una familia privada, difícilmente puede ser locura en un gran reino. Si un país extranjero puede suministrarnos un bien mas barato de lo que nosotros mismos podemos hacerlo, resulta mejor comprarlo con alguna parte del producto de nuestra propia industria, empleada en alguna