El equipo que no fue
CASO DE ESTUDIO
EL EQUIPO QUE NO FUE
POR: SUZY WETLAUFER **
Tomado de: Revista Clase Empresarial – Harvard Business Review
Lo último que Eric Rodríguez hubiera deseado perderse eran los amaneceres de Cartagena, que usualmente veía cuando trabajaba toda la noche en una firma consultora en donde, como vicepresidente, había coordinado tres equipos en empresas diferentes. Ahora vivía en Bogotá y había descubierto que la nostalgia no era simplemente por los amaneceres sino por la sensación de éxito que lo acompañaba. Esas noches en Cartagena significaron horas de intenso trabajo con un grupo de entusiastas colegas asesores: dar y recibir, reir y progresar. Ahora, como Director …ver más…
Irónicamente sus temores no tuvieron fundamento y el problema más difícil resultó ser Raúl. Eric lo conoció cuando el equipo empezó su trabajo y le pareció un tipo inteligente, lleno de energía y de buen humor. Jaime Figueroa confirmó su opinión al afirmar que tenía la mejor cabeza de la compañía. Gracias a él Eric conoció su estimulante historia personal.
Raúl trabajó en su juventud como guardia de seguridad y así pagó sus estudios en una universidad del Estado de la cual se gradúo con honores. Después estableció en Medellín una firma de publicidad y mercadeo, que en diez años se convirtió en una importante empresa de cien empleados y con las mejores cuentas de la región. Su éxito le trajo algo de fama pero a finales de los noventa su firma corrió la misma suerte que otras en la crisis y se vio obligado a declararse en bancarrota. Para Metalco fue un logro engancharlo como Director de Mercadeo porque se rumoraba que había recibido más de una docena de propuestas. Jaime dijo a Eric que Raúl era el futuro de la compañía y que no veía el día en que se integrara al equipo con su creatividad y energía.
Esas palabras estaban en la mente de Eric en las dos primeras reuniones. Sin embargo Raúl siempre encintraba la forma de contradecir el programa que se planeaba seguir. Refutaba las ideas de otros o no prestaba atención y respondía