Los logócratas
1811 palabras
8 páginas
Según De Maistre, Heidegger y Boutang entre los modelos genético del lenguaje es posible distinguir a grandes rasgos, dos clases naturalista o positivista. Para este enfoque, la evolución del lenguaje humano es análogo está estrechamente ligado a la evolución de los demás atributo fisiológicos y psicólogos de la especie. La fonética se esfuerza por determinar las limitaciones y la potencia de la expresión vocálica.La neurofisiología que se esfuerza por establecer la etiología y la mecánica de los órganos vocales y de los del centro del habla en el cortex humano.
La paleolingüística y el sociolingüístico intentan, a su vez, dar una explicación racional de las condiciones sociales, económica y ecológica en los cuales había nacido y …ver más…
En un modelo teológico del habla, es posible distinguir una visión funcional del lenguaje humano.
El punto de vista funcionalista atribuye al discurso humano un origen divino y una calidad transcendente. Pero considera que el hombre domina y utiliza el lenguaje para fines naturales. El lenguaje es el necesario y justo instrumento de su existencia social y política.
El punto de vista logocratico por su definición esotérico. Radicaliza el postulado del origen divino, el misterio del íncipit, en el lenguaje del hombre. El hombre no es el amo del habla sino su sirviente de la morada del lenguaje. Este modelo logocrático es antiguo. Al parecer estuvo en el centro de ese conjunto de actitudes conocido con el nombre de Orfismo. Pero es en nuestra época cuando ha sido formulado con mayor intransigencia, no el hombre el que habla el lenguaje, sino el lenguaje que habla al hombre o, en su formulación más lapidaria del habla. El segundo texto talismático del Logócratas es el enigmático fragmento sobre el logos al que Diel ha asignado el número uno en su edición de los fragmentos de Heráclito.
De este Estilo se han propuesto casi tantas traducciones como absolutistas del lenguaje hay. Al parecer hablar de la concesión del logos al hombre.
Pero hay otro texto indispensable para los dos Logócratas del siglo XX que me propongo