Las mujeres sabias, moliere
Enriqueta: A ella le encantaba la idea de casarse con Clitandro, pues lo amaba.
Contaba con la aprobación de su padre, pero no la de su madre, pues su esta quería que su hija se casara con Trissontin.
Clitandro: Su único anhelo era casarse con Enriqueta y disfrutar de su amor incondicional hacia ella.
El estuvo enamorado de Armanda, pero ésta lo rechazo, luego se enamoró de Enriqueta, quién también lo amaba y esperaba con ansias su casamiento.
Trissotin: era un falso, lujurioso y empobrecido poeta al cual nadie en el pueblo quería, solamente Filaminta, Belisa y Armanda que estaban encantadas con sus “versos”. Trissotin solo se interesaba por el dinero de esta familia y para conseguirlo fingía ser un poeta cuyos …ver más…
Esto provocó que Clitandro vaya a hablar con la tía Angélica y le pida su apoyo, consiquiendo que Angélica se ponga de lado de los enamorados.
Solo faltaba convencer a la madre de la novia, pero Clitandro y Enriqueta sabían que iba a ser bastante difícil pues, Filaminta quería a Trissotin como yerno. Este era un poeta que utilizaba versos robados y tenía a sus pies a Filaminta, a la Tía Belisa y a Armanda, con sus versos plagiados.
Cuando Enriqueta confesó a su madre su intención de casarse con Clitandro, la señora se opuso, y propuso como candidato ideal de Enriqueta a Trissotin.
Esta actitud de Filaminta ocasionó un desacuerdo entre ella y su marido, Crisalo, sobre los futuros yernos. Para zanjar la discusión llamaron a un notario (juez) para que celebrara la boda entre Enriqueta y Trisotín (deseo de la madre) y Enriqueta y Clisandro (deseo del padre). Esto sirvió para que por primera vez, Crisalo se rebelara ante los caprichos de su esposa, provocándose una discusión a gritos entre ambos.
En ese momento aparece Angélica manifestando que la familia se encontraba en la quiebra. Esta noticia ahuyentó al farsante de Trissotín, quien por interés deseaba casarse con Enriqueta, porque al enterarse de la penosa situación económica de la familia, dió marcha atrás con respecto a la boda. En cambio, Clisandro, se mantuvo firme en su amor por Enriqueta y se ofreció a ayudar a la familia, con el poco dinero que poseía.
Ante esta situación,