análisis literario las mujeres sabias
A. AUTOR
I. Biografía:
Moliere (Jeann Baptiste Poquelin) fue un dramaturgo y actor francés. Nació el 15 de enero de 1622 en París, hijo de un tapicero. En 1643 forma parte de la compañía de los Béjart, familia de actores profesionales; en 1662 se casó con una joven de la familia, Armande Béjart. Fue padre de Marie Madeleine Poquelin, Pierre Poquelin y Louis Poquelin. La compañía actuó en París hasta 1645 e inició un recorrido por Francia durante trece años. En 1659, estrenó Las preciosas ridículas. Tartufo, la tradicional obra de Molière, sátira que fue acusada de impía. Que satiriza la hipocresía en la religión. Esta versión fue prohibida por la iglesia católica y Molière escribió dos …ver más…
- Individuo: Martina, L’Epine, Julián, el notario.
c) SEGÚN EL PAPEL QUE DESEMPEÑAN EN LA OBRA: - Protagonistas: Enriqueta - Antagonistas: Trissotín, Filaminta.
5) Psicología del personaje:
Enriqueta: estaba enamorada de Clitandro, pensaba que a lo que una mujer debía dedicarse era a casarse y a tender a su marido e hijos. No le interesaban nada las pláticas de versos entre Trissotín, Armanda, Belisa y Filaminta, los consideraba tediosos y aburridos. Su padre estaba a favor de su casamiento, pero su madre no. Era dulce y tierna y tenía buenos sentimientos.
Trissotín: filósofo que se dedicaba a hacer versos, a nadie le caía bien más que a Armanda, Belisa y Filaminta, y aparte de todo sus veros eran plagiados. Era interesado, arrogante, lujurioso y buscaba solo la fortuna de Enriqueta, pues al creer que la familia de Enriqueta había perdido su fortuna, prefiere no casarse con ella. 6) Acción: a) Planteamiento: Enriqueta y Armanda platican y Enriqueta le dice que se quiere casar, a lo que Armanda responde que cómo es posible que quiera hacer tal barbaridad. Enriqueta y Clitandro expresan su amor el uno por el otro, Armanda se molesta pues al principio Clitandro pretendía a Armanda, pero al no ser correspondido se enamora de Enriqueta. b) Desarrollo: Clitandro habla con Crisalo, el padre de Enriqueta, quien está totalmente de acuerdo a que Clitandro sea