Comparativa Entre El Sí De Las Niñas De Moratín, Y Tartufo De Molière
1210 palabras
5 páginas
Literatura Universal: Moratín, El sí de las niñas y Molière, TartufoEl sí de las niñas, obra escrita en 1801 y Tartufo, obra presentada al público en 1664 tienen numerosos puntos en común a pesar de haber sido escritas con más de un siglo de diferencia.
Primeramente podemos decir que Molière era un dramaturgo muy aclamado incluso por el Rey Luis XIV en su época, sin embargo con la llegada de Tartufo hay un cambio radical de situación. Esta obra fue censurada durante varios años por la crítica que Molière pretendía llevar a cabo. De la misma manera, con la llegada de La Inquisición, El sí de las niñas fue también suspendida durante un cierto tiempo.
La intención de ambas obras es parecida, son obras de teatro cómicas que intentan …ver más…
En cuanto al estilo, se puede decir que Moratín no es muy rebuscado, usa una prosa natural y sencilla, sin embargo Molière caracteriza perfectamente a cada personaje, no dudando en utilizar metáforas e imágenes para ensalzar o ridiculizar cada comportamiento. Por ejemplo, la mayoría de veces Tartufo es descrito por el resto de los personajes, como podría ser Elmira, y utiliza normalmente muchas metáforas y campos semánticos en relación con el tema de la brujería, de la ilusión, como si Tartufo se tratase de un mago o un ilusionista, de esta manera, los personajes desenmascaran a Tartufo antes de que este aparezca en escena, por lo tanto el espectador sabe dónde posicionarse para no caer en las redes de la hipocresía de Tartufo.
Podemos realizar bastantes paralelismos entre los personajes. Tanto Tartufo como Don Diego son señores mayores que pretenden casarse con chicas más jóvenes que ellos, sin embargo hay unas ligeras diferencias. Tartufo se introduce cual parásito en la familia de Orgón, para sacar un partido económico, sin embargo Don Diego quiere casarse con Doña Paquita porque se ‘encariña’ de ella, no quiere sacar ningún partido económico, al contrario, la madre de Doña Paquita sería la única interesada en ello. Hay un cambio radical de situación para ambos en las dos obras. Tartufo acaba enamorándose de la mujer de Orgón, y en el momento en el que se declara Orgón está escondido debajo de