Las empresas transnacionales
Los sentidos son sensores que ayudan al cerebro a generar mapas conceptuales de lo que ocurre a su alrededor. El proceso por el cual transforma el mundo en representación (la percepción) es una historia tan fantástica que si se filmara ganaría un Oscar.
Cada vez que la ciencia inventa un instrumento, descubre una parte del mundo que nadie …ver más…
¿Cómo es posible? Simple: sus ojos no sufrieron daño y siguen recopilando información, sólo que su cerebro es incapaz de crear imágenes con esos datos. Pero la parte de su cerebro que identifica emociones, por ejemplo, aún puede interpretar una cara de alegría o de tristeza, y esa interpretación va a parar a su conciencia, aún sin una sola imagen en su cabeza.
En nuestras vidas diarias también adquirimos información subliminal como este ciego. Nuestra corteza visual no puede procesar todo lo que los ojos fotografían, y muchos datos van a parar al subconsciente y se convierten en materia prima para los sueños; el fenómeno de la vista sigue activo aún cuando dormimos, rumiando fotografías que no pudieron ser reveladas.
El fenómeno visual completo se aprende -no es innato-, y ese aprendizaje dura desde el nacimiento hasta la edad adulta, e incluso hay ciertas cosas que nunca aprendemos a ver: las ilusiones ópticas. No tenemos garantía alguna de que la imagen de un caballo se parezca a un caballo más que la palabra "caballo"; ambas son artificios que representan cosas de la realidad (de hecho, la palabra "imagen" viene del latín imago, que significa "imitación", "representación".
Ya hay una representación cuando el cerebro arregla la imagen invertida que entra por los ojos, y es como si la luz pasara por dos lentes, una mecánica, otra virtual. Si la mente puede reparar esta pequeña contradicción del ojo, probablemente pueda hacer