Las buenas cabras
El Hombre no Encuentra Cosas O las Pone o Las Supone
Por: Justty Ysla
Más que Mil palabras
Y… Disfruta las Consecuencias
¿Cómo empieza esta idea de Negocio? ¿Un Plan? ¿Publicidad en Medios? ¿Con Grandes Capitales? ¿Tal Vez Eran dueños de Inmensos Campos de Rosas?
Un breve análisis de cómo esta empresa es lo que es hoy y cómo ideas no de grandes del marketing como Kotler, McCarthy, Ries, Trout u otros se aplicaron, sino tal vez de un soñador como Walt Disney.
“La forma de empezar es dejar de hablar y empezar a hacerlo”. Walt Disney
Siempre, se nos ha enseñado que para que un negocio funcione, hay que cautivar al cliente, ningún negocio funciona si los clientes no compran los productos o servicios que se …ver más…
“Nunca pude convencer a los financistas que Disneyland era viable, porque los sueños tienen poca garantía”. Walt Disney
Con el ejemplo de Rosatel podemos darnos cuenta claramente de que siempre hay una forma de innovar, que seguir estándares únicamente nos dejarán como arma de diferenciación los precios que cobramos (Total, si todos venden lo mismo, lo ofrecen de la misma forma, lo único que diferencia es el precio), sin embargo un negocio, donde se creó el producto, se innovo en la publicidad, ¿pudo innovar en algo más?
A los dos años de iniciada la aventura, recién se abrió la tienda de Miraflores. La empresa se mantuvo reinvirtiendo lo ganado y por eso los dueños no cobraban un sueldo. Recién al cuarto año, Javier Pardo y Jorge Arteta se llevaron S/.1.000 al bolsillo. Así el negocio fue creciendo y en 1997 apareció la página web de Rosatel para compras por Internet. Fueron pioneros en el comercio electrónico. Aunque en ese tiempo no era tan seguro cobrar por esta vía, convencieron a los operadores de tarjetas de crédito de que asumirían cualquier pérdida. "Al entrar como el primero tienes que romper muchas barreras", dice Pardo. Luego , el negocio creció, y ya no fueron solo rosas, sino también peluches, chocolates, perfumes. Ahora, doce años después, también botellas de vino y champán con La Cava de Rosatel, y sushi delivery con Mr. Sushi.
La