Las Primera s Decadas De Vida inDependiente
Al consumarse la independencia de México en 1821, nuestro país comenzó a ejercer su autonomía en medio de graves dificultades económicas y sociales: la actividad productiva se había paralizado a causa de la guerra, el desempleo y la falta de educación. Otros problemas era la desorganización política y la actividad de grupos militares que impedían la implantación de un gobierno estable.
Los Factores Políticos internos y externos que influyeron en la consumación de la independencia
Las Fuertes restricciones contra los bienes del clero y contra el poder real; la libertad de imprenta, abolía los derechos eclesiásticos y convocaba a elecciones para designar a los jefes de los …ver más…
Debido a esto el gobierno siempre carecia de recursos para cubrir sus gastos de administración, principalmente el pago de sus empelados y el ejercito. Ello obligaba a pedir prestamos a otros paises con altos intereses.
Las Diferencia entre Centralistas y Federalistas
Los conservadores proponian un gobierno centralizado y los liberales una republica federal. Los realistas peninsulares estaban asociados con la masonería de rito escoces, por eso eran llamados “escoceses” y eran partidarios de un regimen central fuerte , por lo que tambien se les conocia como centralistas. Los antiguos insurgentes, asociados a su vez con lamasoneria de rito “yorquino”, se convirtieron en federalistas. La republica federaL se basa en la autonomia y el respeto a la libre eleccion de los gobernantes.
La Situación de la Economia y de la Población
Los primeros tiempos en el Mexico Independiente resultaron muy difíciles, debido a que muchos espanoles sacaron sus capitales del pais. La industria tambien resulto danada debido a la fuga de capitales.
La Propiedad de la Tierra y su Distribución en las primeras decadas de la vida independiente
Hubo cambios substanciales en la propiedad de la tierra ; los grandes latifundios siguieron existiend, solo unos cuantos campesinos pudieron obtener parcelas y gran parte de la tierra era arrendada. La principal propietaria de grandes terrenos era la iglesia a estas tierras se le llamaban “bienes en manos