La transducción en el oído humano
La generación de las sensaciones auditivas en el ser humano es un proceso muy complejo, que se desarrolla en tres etapas básicas:
1- Captación y procesamiento mecánico de las ondas sonoras 2- Conversión de la señal acústica (señal mecánica) en impulsos nerviosos (señal eléctrica) y la transmisión de los mismos hasta los centros sensoriales del cerebro. 3- Procesamiento neuronal de la información codificada en forma de impulsos nerviosos.
Las 2 primeras fases se llevan a cabo en el propio oído, mientras que la fase de procesamiento neuronal se realizará en el cerebro. Esto nos lleva a distinguir dos regiones del sistema auditivo: la región periférica (los estímulos …ver más…
1. PROPAGACIÓN DEL SONIDO EN LA CÓCLEA.
Con el fin de entender el funcionamiento de la transducción (que es el objeto de este trabajo) explicare el mecanismo de propagación del sonido en la cóclea:
Las oscilaciones del estribo provocan oscilaciones en el fluido de la escala vestibular (perilinfa). La membrana de Reissner,que separa los fluidos de la escala vestibular y la escala media, es sumamente delgada y, por lo tanto, los líquidos en ambas escalas pueden tratarse como uno solo desde el punto de vista de la dinámica de los fluidos . Así, las oscilaciones en la perilinfa de la escala vestibular se transmiten a la endolinfa y de ésta a la membrana basilar ; la membrana basilar, a su vez, provoca oscilaciones en el fluido de la escala timpánica. Ya que tanto los fluidos como las paredes de la cóclea son incompresibles, hay compensar el desplazamiento de los fluidos; esto se lleva a cabo en la membrana de la ventana redonda, la cual permite "cerrar el circuito hidráulico" . La propagación de las oscilaciones del fluido en la escala vestibular a la timpánica no sólo se lleva a cabo a través de la membrana basilar; para sonidos de muy baja frecuencia, las vibraciones se transmiten a través de la abertura situada en el vértice de la cóclea (helicotrema). En conclusión, el sonido propagado a través del oído externo y medio llega hasta la cóclea, donde las oscilaciones en los fluidos