Etica del locutor
Para empezar es primordial definir el término de Ética Profesional: La palabra ética proviene del griego ethikos (“carácter”). Se trata del estudio de la moral y del accionar humano para promover los comportamientos deseables. Una sentencia ética supone la elaboración de un juicio moral y una norma que señala cómo deberían actuar los integrantes de una sociedad.
La ética profesional pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión. En este sentido, se trata de una disciplina que está incluida dentro de la ética aplicada ya que hace referencia a una parte específica de la realidad.
Es deber de un profesional de la comunicación, llevar la información tal y cual es, siendo …ver más…
Tu voz comunica la imagen de la radio y de tu persona. Aunque el oyente no vea tu boca ni tu cuerpo, ten por seguro que si exageras los movimientos, se los imaginará tal como si estuviera allí mirándote. Tú pintas el cuadro que él ve. Si la voz es de tonos variados, pero siempre pone un énfasis constante en todas las palabras, el conjunto se vuelve monótono, la variedad pierde sentido y el oyente termina hartándose. Esto ocurre generalmente a algunos locutores de publicidad. Dan el mismo tono y énfasis a todos los anuncios.
Cuando el oyente no ve tu rostro (locución en off), tu volumen y tono de voz le permite imaginarse la expresión de tu rostro. Si tu entusiasmo o énfasis es exagerado, imaginará una expresión grotesca. Si lo que quieres es vender, ten en cuenta que tu misión es inspirar confianza, lo cual se relaciona con una expresión creíble; por eso no es recomendado un tono que haga que imaginen que están oyendo a un payaso. La exageración que raya en el ridículo nunca es sinónimo de credibilidad, sino de fantasía, falsedad y frivolidad.
La combinación de la voz con el dispositivo de transducción denominado micrófono, permite recibir el sonido para transformarlo casi inmediatamente en electricidad. Con el paso del tiempo, los avances tecnológicos desde principios del siglo pasado (S.XX) hasta el actual milenio, han