La percepcion de los recien nacidos
Es un proceso que está incluido dentro del procesamiento de la información y que nos permite organizar, interpretar y codificar los datos sensoriales a fin de conocer el objeto. Percibirlo significa tomar conciencia de que ese objeto existe, de que tiene consistencia, cualidades, etc. Por la sensación conocemos las cualidades y características del objeto. Tanto los animales como los hombres se interesan y prestan atención a los rasgos del entorno que pueden tener consecuencias para ellos. Para esto sirve la percepción, para poner el organismo en relación con el entorno más cercano y seleccionar aquellos estímulos que sean más importantes. Cada sistema sensorial dispone de receptores para recoger la información del medio y …ver más…
La agudeza visual y la convergencia binocular, o capacidad para dirigir los dos ojos al mismo objeto, también son limitadas.
Pero la mayor diferencia con relación al adulto, es su incapacidad para reconocer los objetos.
* DESARROLLO DE LA PERCEPCIÓN VISUAL * Recién nacido: Frunce los párpados cuando cambia la luz en la habitación, o cuando se produce un ruido agudo.
Se puede fijar en un punto luminoso, pero no ve más que una imagen bastante borrosa.
El recién nacido ve con mayor nitidez los objetos situados a 20-25 cms. Más cerca de ésta distancia, y sobre todo más lejos, los ve muy borrosos.
Cuando fija la vista en un rostro, a veces se puede observar estrabismo, ya que no tienen buena coordinación de los músculos oculares.
El recién nacido mira atentamente el rostro de la madre, pero no lo diferencia antes de los 3 meses.
Si se le acerca un objeto a la cara, aparta la cabeza, lo que indica que aprecia las distancias. * GUSTO.
Cuando se les pone gotas de alguna solución en la lengua, los recién nacidos responden con gestos faciales similares a los de los adultos. En un estudio que se hizo los líquidos más dulces le hacían sonreír, con la solución ácida cerraban sus labios y ojos, con el sabor amargo sacaron la lengua y escupieron.
Los recién nacidos parecen ser sensibles a la intensidad del gusto. Si se les da soluciones fuerte, su expresiones se intensifican, señal de que pueden distinguir