Cambios Biologicos En La Infancia
2.1 Crecimiento corporal en la infancia
Los primeros años de vida es una etapa que comprende el desarrollo de habilidades motrices gruesas y finas, los que servirán de base para el desarrollo de actividades más especializadas como es la escritura.
Al nacer, el niño presenta una estatura promedio de 50 cms., y su peso de 3 Kg. Aproximadamente. Durante el transcurso de su primer año de vida, la longitud y su peso se van incrementando con el transmitir de los años.
Los bebés aumentan en longitud y también ganan peso. En cada uno de los seis primeros meses aumentan más de 2.5cm, es decir, que crecen unos 15cm en medio año. Luego el ritmo va disminuyendo lentamente, pero no mucho. En su …ver más…
Este almacenamiento de nutrientes es fundamental para mantener el crecimiento del cerebro si las mucosidades interfieren de manera temporal con la alimentación, lo que a menudo sucede durante un día o dos. Si la nutrición no es bastante adecuada, el cuerpo detiene su crecimiento pero no el cerebro, un fenómeno denominado preservación del cerebro.
El momento en que usted podrá ver, tocar o inspeccionar por primera vez a su recién nacido dependerá del tipo de parto que tenga, de su estado y del estado del bebé. Si tiene un parto vaginal sin complicaciones, deberían permitirle coger al bebé a los pocos minutos de dar a luz.
En la mayoría de los casos, los bebés parecen encontrarse en un estado de alerta tranquila aproximadamente durante la primera hora inmediatamente posterior al embarazo. Ése es un momento perfecto para que usted y su pequeño se empiecen a familiarizar el uno con el oto e inicien el proceso de formación del vínculo. Pero no se desespere si las circunstancias imposibilitan que conozca, vea o coja al bebé inmediatamente después de dar a luz. Pronto podrán pasar tiempo los dos juntos, y no hay pruebas científicas de que el retraso de ese encuentro repercuta negativamente sobre la salud o el comportamiento del bebé, ni sobre la ulterior relación materno-filial.
Durante las primeras semanas, se dará cuenta de que la mayor parte del tiempo su bebé tenderá a mantener los puños