modernidad y posmodernidad de friedrich wilhem nietzsche
752 palabras
4 páginas
El presente trabajo tiene como nota principal la crítica por parte de Friedrich Nietzsche hacia la filosofía y la moral, donde está incluido el cristianismo. El pensamiento de este autor "ateo", que en principio fue creyente protestante ha sido criticado y muchas veces debatido. No niego que su pensamiento es interesante.Se verá que, según las ideas de Nietzsche, la moral quita la libertad al hombre, y para poder recuperarla el hombre de superarse. Con la muerte de Dios adviene el superhombre. Nietzsche dice que el hombre es como una cuerda tendida entre la bestia y el superhombre, y así recupera la libertad, porque la moral esclaviza al hombre, éste acepta los "valores" que oprimen y son propias de las personas débiles, esclavas, …ver más…
Le siguió su hermana Elizabeth (1846), y finalmente su hermano José, el cual muere poco después de nacer, en 1849. (GRANIER, 1995). En el día de su nacimiento se le puso el nombre de Federico Guillermo Nietzsche[1]
El 15 de octubre, en Röcken, se celebra el cumpleaños del rey Federico Guillermo IV, rey de Prusia, las campanas lanzaban sus melodías para el oficio religioso; en ese momento venía al mundo Nietzsche. Dijo Karl Ludwing Nietzsche: "Será llamado Friedrich Wilhelm en honor a mi rey". El pastor bautiza a su hijo y toma el Evangelio de Lucas, y se inspira en Zacarías diciendo: "¿Qué llegará a ser este niño? ¿No se ve la mano del Señor en él? Y tú [,] pequeño niño, serás el profeta del Altísimo [,] pues llegarás primero que el Señor para prepararle el camino". [2](CHUMACERO, 2002: 9 - 10).
Nietzsche es considerado como uno de los más significativos exploradores de la conciencia moderna, un detective preclaro del pensamiento filosófico, y uno de los padres del ateísmo contemporáneo, puesto que somete a crítica la cultura, y, pone en duda lo que hasta entonces era considerado porsagrado, divino, verdadero y bueno. (Tamayo, 1998). A más de esto, Friedrich gustaba considerarse como descendiente de nobles polacos, sin embargo, remontando los datos hasta principios del siglo XVIII, se deduce que es alemán. (GRANIER, 1995).
Queda huérfano de padre a los cinco años (1849). Cabe rescatar que su padre era pastor