La identidad masculina y femenina: una construcción social
Alfonso Luco
Extractado de: Identidad y Roles de Género, Luco, A., 1998 (en prensa)
La sociedad en que cada persona nace se encarga de ir desarrollando las diferencias genéricas, desde el mismo momento del nacimiento, de acuerdo al sexo que se le ha asignado a cada uno/a. Generalmente para dicha asignación, solo se toma en cuenta si el/la recién nacido/a tiene un pene o una vagina.
Es decir la IDENTIDAD Y ROLES DE GÉNERO se adquieren por un sistemático proceso de aprendizaje que ocurre en la interacción social.
Ni los genes ni las hormonas prenatales son responsables de la identificación como varón o como mujer de una persona, tal como las cuerdas vocales o …ver más…
A partir de los tres años empiezan cada vez con mayor claridad a diferenciarse los juegos y los juguetes para niños y niñas. Al decir de John Money: “los niños juegan con camiones y con pistolas y las niñas con muñecas, y si un niño juega con muñecas será para echarlas dentro del camión y dar vueltas y no para improvisarles una cunita como haría una niña”.
Los juegos típicos masculinos requieren mayor gasto de energía, despliegue de fuerza física y habilidad en actividad motora gruesa. Los juegos típicos femeninos por su parte están en gran medida basados en habilidad para movimientos finos y representación y reconocimiento de emociones y sentimientos.
Las señales de aprobación o reprobación que obtienen los niños/as, de los adultos y especialmente de los padres sobre cuales son los juegos aceptables para su sexo, son esenciales en la adquisición de los roles de género. La falta de consistencia de dichas señales hará más dificultoso y conflictivo el aprendizaje de los roles.
(*) Existe desde mediados de los años sesenta, numerosas Clínicas de identidad de Género donde se trata, entre otros, a niño/as con órganos sexuales defectuosos, donde la asignación de sexo ha sido errónea, y es allí donde han surgido dramáticas pruebas de que las intervenciones para modificar la identidad de género, después del año y medio de vida, son tardías y peligrosas.
Este documento fue seleccionado