Diferencia entre jurisdiccion y competencia
Introducción.
La identidad de género es incorporada a los niños y niñas durante la socialización primaria ejercida por la familia a través de prácticas cotidianas como lo son las prohibiciones, permisos a realizar determinadas actividades dependiendo del sexo. Esto influye intensamente en el desarrollo de la personalidad, ya sea en el aspecto moral, intelectual o afectivo.
La escuela es otro ámbito de socialización muy influyente en la formación de actitudes y en el desarrollo de la personalidad. Esta escuela tiene como principal objetivo insertar al niño/ña al ámbito social y para ello debe proporcionarle herramientas útiles para que en un futuro pueda desempeñar diversas tareas en la sociedad a la que …ver más…
Este dominio es seguido de una discriminación entre género masculino y femenino como también entre los pertenecientes al mismo género.
La discriminación femenina es el aquel fenómeno en que se perpetúan prácticas sociales que generan una identidad femenina sexista, que implica que la mujer está segregada al mundo de lo privado y al cuidado de los otros, fomentando la rigidización de los roles de uno y otro sexo. De esta manera, la escuela es una de las instituciones que realiza esta discriminación al no instaurar procesos de respeto y cooperación entre los sexos, que ayuden a la determinación de una identidad femenina que permita ejercer los roles que cada mujer desee, entre ellos el ocupar el espacio público y el ejercer poder a través del liderazgo.
Aspectos de la educación a través de los cuales se puede
observar la discriminación de género en la escuela.
La discriminación por género en la escuela tiene como protagonistas a los alumnos, alumnas, maestros y maestras, estos últimos no protagonizan las etapas previas que originan la construcción psicológica del género pero son responsables de la mayor cantidad de refuerzos sociales que estas construcciones van a recibir. Los protagonistas de la discriminación por género cumplen un doble rol, bien como discriminadores o bien como discriminados.
La diferencia por sexos empieza desde los primeros años (primer año en este caso): las niñas por ejemplo van a al escuela vestidas de distinta