La educación moral como pedagogía de la alteridad -resumen-
El autor pretende desarrollar: ¿Qué tipo de relación se establece entre el maestro y el alumno? ¿Qué es el alumno para el profesor? ¿Un mero objeto de conocimiento o alguien con quien es necesario establecer una relación moral?
Ver la educación moral desde otro paradigma que tenga como protagonista no al sujeto autónomo, sino la primacía del otro.-
*Nuevo modelo de educación moral: pedagogía de a alteridad.- 1. La insuficiencia del paradigma tecnológico en la educación La preocupación por la eficiencia y el control de los …ver más…
Sus condiciones de vida forman parte de "lo que es"
3.- La pedagogía de la alteridad
La primera Inquietud de la enseñanza de la ciencia ha seguido una preocupación y urgencia por la enseñanza de valores, pero se nos ha escapado algo que debería haber sido primero en esta nueva andadura; el abandono de una concepción de la enseñanza con pretensiones impositivas, marcadas por la idea de que el alumno es alguien que esta de paso, un usuario y de un tiempo que el profesor pretende administrar, reflejo de una escuela obsesionada por la regulación y la disciplina.
La pedagogía de la alteridad comienza con la aceptación y reconocimiento del otro, sin esto no habría educación.-
3.1 ¿qué significa acoger al otro?
La acogida del otro significa sentirse reconocido, valorado, aceptado y querido por lo que uno es, y en todo lo que es. Significa confianza, acompañamiento guía y dirección… aceptar ser enseñando por otro. El educado empieza a tener la experiencia de la comprensión, del afecto y del respeto.
Nunca es un "estado" sino más bien "una pasión" , un "pasar" por la vida escuchando, interpretando y respondiendo las demandas del otro.
Cuando educamos y le respondemos al otro, para que en una nueva realidad, sea el mismo y vaya siendo el mismo, construyendo una nueva existencia.
Nadie me puede ser indiferente 4.- La pedagogía de la alteridad y el compromiso político
La pedagogía de alteridad, contempla inevitablemente