Formacion En Cultura Ciudadana
Antonio Elizalde y Patricio Donoso
"Es decir, que, por naturaleza, la ciudad es anterior a la casa y a cada uno de nosotros. Ya que el conjunto es necesariamente anterior a la parte. Así que está claro que la ciudad es por naturaleza y es anterior a cada uno. Porque si cada individuo por separado no es autosuficiente, entrará como las demás partes, en función a un conjunto. Y el que no puede vivir en sociedad, o no necesita nada para su propia suficiencia, no es miembro de la ciudad, sino una bestia o un dios."
(Aristóteles, "La Política", Libro I, cap.II)
Introducción
Etimológicamente, cultura tiene sus raíces en el latín, viene de “colere”: cuidar, cultivar, y ello dice relación a mi …ver más…
Somos seres que transitamos en la más absoluta soledad, con un ansia eterna de fusión, seres que fuimos expulsados del útero materno y así gracias a ello pudimos individuarnos, hacernos distintos, singulares, comenzando a vivir lo propio, lo específico, en cuanto seres vivos únicos y absolutamente singulares en el universo. Pero a la vez seres marcados en lo más íntimo de nuestra identidad por nuestra pertenencia común a una existencia que nos transciende y de la cual sólo som os una parte, una pequeñísima parte. Y en esta tensión, entre esa identidad de origen perdida por la expulsión del paraíso perdido (metáfora del útero materno), y esa identidad que buscamos en el proyecto (nuestros sueños y utopías: el paraíso anhelado), es donde transitamos como seres fragmentados, pedazos o trozos, segmentos o partes, en busca persistente e ilusionada, fantasiosa y fantasmagórica de una suma; anhelando y deseando: la fusión, la integridad, la totalidad; y conformándonos, es decir dándonos forma con aquello que nos es posible: con la aceptación, con la convivencia, con la cogestión.
No es posible, como lo señala Humberto Maturana, el despliegue de lo humano sino es en la convivencia; es en la convivencia donde surge el "lenguajear", es decir el acto inicial constitutivo del lenguaje, mediante el cual comenzamos a transitar desde lo puramente animal o instintivo hacia lo humano, volitivo e intencional, es