La contadora de películas
I
I
PARA UN USO RESPONSABLE DE BEBIDAS ALCOHOLICAS
para consumidores habituales (no dependientes)
ELABORA: A.R.BA. (Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de La Bañeza) FINANCIA: JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
GUÍA SUBVENCIONADA SEGÚN ORDEN SAN/1367/2009, de 25 de Junio
COLABORAN: EXCMO. AYTO. DE LA BAÑEZA DIPUTACIÓN DE LEÓN DISEÑO&IMPRESIÓN: ORBIGRAF, S.L.
Septiembre, 2009 www.asociacionarba.org
GUIA
I
I
PARA UN USO RESPONSABLE DE BEBIDAS ALCOHOLICAS
para consumidores habituales (no dependientes)
ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN ................................................................... 5
2. LO QUE DEBES SABER ACERCA DEL ALCOHOL .................. 7
3. USO, ABUSO Y DEPENDENCIA. DÓNDE ESTÁ EL …ver más…
Y reiteramos el objetivo de la presente Guía de fomentar el consumo moderado de bebidas alcohólicas, como la mejor arma preventiva para no derivar hacia una problemática. Y por tanto somos fieles al lema de la Organización Mundial de la Salud (OMS): “Alcohol, Cuanto menos mejor”.
ALCOHO L
6/ GUÍA PARA UN USO RESPONSABLE DEL ALCOHOL
2. LO QUE DEBES SABER ACERCA DEL ALCOHOL
El alcohol, también llamado alcohol etílico o etanol, es una droga que produce cambios en la percepción, en las emociones, el juicio y el comportamiento; además, genera dependencia, caracterizada por la necesidad de seguir consumiéndola. Es una droga depresora del Sistema Nervioso Central que inhibe progresivamente las funciones cerebrales. En cantidades pequeñas produce desinhibición, euforia inicial, aumento de la sociabilidad (por lo que a veces se confunde con un estimulante), etc. En cantidades mayores produce embotamiento, descoordinación motora, confusión mental, dificultad para hablar, para asociar ideas e incluso en situaciones extremas (3 gr de alcohol / litro de sangre), puede provocar el coma e incluso la muerte. Su consumo repetido produce tolerancia y dependencia, tanto física como psicológica.
Tolerancia: la necesidad de beber cada vez más cantidad para conseguir los mismos efectos. Dependencia física: tanto el síndrome de abstinencia