La comunicación: herramienta para un liderazgo efectivo;
La habilidad para comprender y dirigir todos los procesos dentro de una organización es vital para desarrollar un liderazgo efectivo. El gerente moderno, no solo debe llevar a cabo los aspectos, técnicos, financieros, logísticos y estratégicos, sino que debe darle importancia al recurso humano de la organización, pues la esencia del liderazgo efectivo son sus seguidores, el líder debe tener la mente abierta, para aprender, escuchar y poner en practica todos sus conocimientos.
Además debe tener una visión, acompañada de una buena comunicación y una motivación. El líder debe comunicarse efectivamente con sus empleados, pues cualquier información desvirtuada originaria confusión y ocasionaría cuantiosos errores, así como …ver más…
Este paso es fundamental, al igual que los otros porque es la manera en que el hablante ajuste, aclare o amplié el mensaje.
En las organizaciones, también se deben tomar en cuenta los obstáculos o Barreras de la Comunicación, las cuales por ser interferencias puede impedir la efectividad del proceso y crear conflictos graves. Según Hellriegel y Slocum, estos impedimentos o barreras pueden clasificarse en:
Organizacionales:
- Estructura de la Organización (niveles de autoridad)
- Especialización de las funciones laborales de los miembros
- Diferencia de metas
- Relación de prestigio entre miembros.
Individuales:
- Supuestos contradictorios
- Semántica
- Emociones
Existen otros autores que clasifican las barreras atendiendo a aspectos como:
Para Davis y Newston las barreras se clasifican en: Personales, las que relaciona con las emociones (así como lo hacen Hellriegel y Slocum), valores y deficientes hábitos de escucha (no escuchar con atención) tanto del emisor como del receptor, por ej. uso de muletillas, predisposición, los comentarios negativos. Semánticas, se refieren al significado de las palabras, se produce cuando el interlocutor desconoce significados y símbolos entonces la comunicación es deficiente, en este caso el autor recomienda en las organizaciones el uso de palabras clave, una jerga de la organización, interpretada y entendida por todos los empleados.
Pero si la comunicación no es verbal, es