La calidad
A la calidad se le define como "el conjunto de cualidades de una persona o cosa". "Cualidad" es lo que hace que una persona o cosa sea lo que es, por su propiedad, atributo, características, don, virtud, etc.
Calidad se trata de hacer las cosas bien de una manera correcta y cumplir con los deseos de una persona de una manera óptima. Además de que hace que las personas que lo cumplan, se sientan mejor y se sientan motivados cuando se les aprecia su esfuerzo, y cuando esto ocurre, el trabajo corre con menos problemas.
Existe calidad cuando las necesidades son cubiertas y las esperanzas realizadas; cuando un cliente está satisfecho y está dispuesto a pagar y volver a contratar a la misma empresa en otras ocasiones. Llegar a …ver más…
En lo absoluto, para las compañías del sector privado en realidad no es una cuestión de satisfacer exhaustivamente las expectativas del cliente ("sin defectos"), sino de satisfacerlas mejor que la competencia. En el sector público, la calidad permite demostrar que los fondos públicos se usan hábilmente para brindar un servicio que se adapte a las expectativas de los ciudadanos.
Mejorar la calidad interna y externa permite que una compañía trabaje con sus beneficiarios en las mejores condiciones, lo que se traduce en una relación de confianza y ganancias de naturaleza tanto financiera (aumento de ganancias) como personal (clarificación de roles, necesidades y oferta, motivación del empleado).
La mejora de la calidad es un proceso que requiere la participación de toda la compañía y, en la mayoría de los casos, conduce a cambios en los hábitos de trabajo e incluso en la organización. Por lo tanto, un procedimiento de calidad es un acercamiento organizativo al progreso continuo en el área de la eliminación de defectos. Es un procedimiento participativo, lo que significa que debe participar toda la compañía, incluyendo el nivel jerárquico más alto.
ELEMENTOS TÉCNICOS DE LA CALIDAD
La calidad de un producto o de un servicio es actualmente sinónimo de valor de empleo o valor de uso, ello significa que la calidad no es absoluta, sino relativa respecto de una necesidad o de una función. De este modo, las exigencias de calidad relativas a una cámara