La adquisicion por sucesion
La palabra sucesión procede del latín successio y equivale a acción y efecto de suceder; también significa descendencia, prole y herencia.
La palabra herencia significa (acción y derecho de heredar), así como (bienes que se trasmiten uno por sucesión).
En Roma, cuando una persona moría o sufría una capitis deminutio se extingan sus derechos de ciudadano o extra patrimoniales.
Cabe destacar que el derecho sucesorio constituye la parte más fina mente alborada de toda la jurisprudencia y los tratados jurídicos romanos.
Existen tres intereses involucrados en el derecho sucesorio romano: o El interés del autor de la herencia. Si no había heredero, los acreedores tomaban posesión de los bienes del difunto …ver más…
o Testamenti factio pasiva, que consistía en la capacidad de recibir por testamento. Por ende, la testamenti factio pasiva era la capacidad para heredar.
Por otra parte, las personas que estaban privadas de la testamenti factio eran las siguientes: o Los peregrinos. Los latinos junianos y los dediticios o Los esclavos las mujeres ingenuas o Los hijos de familia o Los que habían sido testigos y negaban su testimonio.
EL EJERCICIO DEL DERECHO DE TESTAR
Aparte de tener el derecho de tesar, hay que disfrutar del ejercicio de este derecho.
Se considera que algo así ocurre en todos los derechos en los que además de tener capacidad de goce, ay que disfrutar la capacidad de ejercicio.
Las personas que no tenían el ejercicio del derecho de tesar eran las siguientes: o Los impúberes sui juris, podían dejar una sucesión testamentaria si el jefe de familia había testado por ellos cuando estaban bajo su autoridad. o Los locos, que sin embrago podían testar en un intervalo lucido o Los pródigos interdictos, porque ya no tienen el comercio, pero si ya habían hecho testamento antes de tal interdicción tenía validez. o Los sordos y los mudos, los que no entienden ni hablan en forma absoluta no tienen el ejercicio del derecho de testar.
LA DESHEREDACION
El termino desheredación o desheredamiento proviene del verbo desheredar y significa privar a