Ensayo ley 7 de 1991
Las Cosas. Generalidades
Al término de este objetivo el lector comprenderá el alcance jurídico de la palabra “cosa” y su repercusión en el derecho real, así como la diversa clasificación de las cosas. Para los romanos el vocablo “res”, o cosa, comprendía todo aquello que existiendo separadamente de la persona, puede ser, por parte de ésta, objeto de apropiación o materia de derecho y obligaciones. En las Instituciones de Justiniano todas las cosas se dividían en dos categorías. Las primeras se encuentran colocadas fuera del patrimonio de los particulares: eran las cosas que su naturaleza misma no hacía susceptibles de apropiación individual, por ejemplo, las pertenecientes a una nación o a una ciudad, o ciertas cosas …ver más…
Clasificación de las cosas. Cosas Divini Juris y Humani Juris
Las cosas divini juris son aquellas que son consideradas como pertenecientes a los dioses, colocándose bajo su protección. Por lo tanto las cosas divini juris, caen dentro de la clasificación, a su vez, de las res nullius.
Las cosas divini juris se dividen en las siguientes clases de cosas: a) res sacrae, b) res religiosae, y c) res sanctae. a) Res sacrae.- Constituyen las res sacrae, para el paganismo, los terrenos, los edificios y los objetos consagrados a los dioses superiores, por así decretarse mediante una ley, un senadoconsulto o una constitución. Según los cristianos las cosas sagradas son las iglesias y los vasos consagrados al culto por los obispos. Res religiosae. Las cosas religiosas quedaban comprendidas por los terrenos y los monumentos unidos a las sepulturas. Las res religiosae únicamente podían existir en las afueras de las ciudades, ya que estaba prohibido hacer inhumaciones en el interior de las ciudades. Ello obedecía más que por motivo de salubridad a la superstición. c) Res sanctae. Las cosas que están protegidas contra los atentados de los hombres por una sanción penal constituyen las cosas sanctae. Se asimilan a las res divini juris, aunque no están consagradas a los dioses.
Ejemplos de res sanctae tenemos los