La Verdad Sobre La Toma De Decisiones
LA VERDAD SOBRE LA TOMA DE
-------------------------------------------------
DECISIONES
-------------------------------------------------
-------------------------------------------------
Prepararse para tomar decisiones
Un primer consejo viene dictado por el sentido común: nunca tomar decisiones trascendentales cuando nos encontremos agotados, cansados o sin haber dormido bien. La falta de sueño ha sido y es responsable de muchas actuaciones fatales: quienes lanzaron al espacio el cohete Challenger no habían dormido durante 72 horas seguidas.
Mantenerse despierto más de 22 horas, por ejemplo, es equivalente a una tasa de alcohol de 0.08 mg en la sangre. Nunca debemos olvidar …ver más…
Tanto si llevamos a un pelotón a la batalla, como a una empresa a un nuevo mercado, lo mínimo que les debemos a los que nos siguen es una decisión bien meditada. Por último, no hay que olvidar que existen diferentes estilos de adoptar decisiones, pero ninguno de ellos se da en estado puro. A la hora de hacerlo, las personas se muestran más intuitivas que racionales o más flexibles que rígidas, o viceversa. Reconocer nuestro propio estilo y el de los demás nos facilita la elección del más adecuado para un determinado momento y situación. Así, aunque tomemos una decisión por intuición, debemos intentar justificarla con argumentos racionales si aquellos a los que afecta suelen tomar decisiones de manera lógica. No se trata de engañarles, sino de hablarles en su propio idioma.
Por qué las malas decisiones pueden ser buenas
Cuando más aprendemos es cuando incurrimos en errores. Un fallo puede enseñarnos más que todas las decisiones acertadas juntas. Sin embargo, cuantos más años y experiencia tenemos, más nos enorgullecemos de no cometer errores.
Reconocer los errores propios cuesta mucho, pero cuantos menos cometemos, menos aprendemos. En 1953, la carrera profesional de James Burke en Johnson & Johnson pudo acabar incluso antes de haber empezado. Nada más entrar en la compañía como