EL JUICIO MORAL, EL JUICIO ÉTICO Y LOS VALORES ÉTICOS FUNDAMENTALES.
Se llama juicio moral a aquel acto mental de opinión y evaluación creada que afirma o niega el valor moral frente a una situación determinada.
Los juicios morales son resultado de las normas y reglas que se han adquirido y aprendido a lo largo de la vida. En primera instancia será la familia, los padres y los abuelos, quienes transmitirán estos preceptos, luego las instituciones educativas y por último el medio ambiente en el cual nos desenvolvemos, el cual también nos irá indicando que está bien, que está mal y nos guiará sobre lo bueno y lo malo.
Los juicios morales se agrupan en dos:
• Después de el hecho, de los juicios morales, los juicios morales se hacen realidad cuando la acción se lleva a cabo. Estos …ver más…
La justicia consiste en conocer, respetar y hacer valer los derechos de las personas, honrar a los que han sido buenos, dar el debido salario a un trabajador, reconocer los méritos de un buen estudiante son, entre otros, actos de justicia por que dan a cada uno lo que se merece y lo que necesita para desarrollarse plenamente y vivir con dignidad.
Así como ser justos implica reconocer y fomentar las buenas acciones, también implica condenar todos aquellos comportamientos que hacen daño a los individuos o ala sociedad y velar porque los responsables sean debidamente castigados por las autoridades correspondientes.
LA LIBERTAD.
La libertad se define a quien no es esclavo, ni sujeto, ni impedido al deseo de otros de forma coercitiva. En otras palabras, lo que permite al hombre decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos. En caso de que no se cumpla esto último se estaría hablando de libertinaje.
Libertad es la capacidad del ser humano para obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida. Por lo que es responsable de sus actos.
La libertad es poder elegir entre múltiples opciones, a mayor número de opciones mayor es la libertad. Pero si a la libertad individual le añadimos el hecho de que no vivimos solos sino que compartimos la realidad con otros individuos que también tienen intereses, entonces la libertad