La Representacion De Venus En La Historia Del Arte
En la mitología grecorromana Afrodita/Venus es la diosa del amor y de la belleza, encarna el deseo amoroso.
Proviene de una deidad prehelénica que se remonta a las diosas madres del Mediterráneo oriental. Protagonista de numerosas relatos de carácter amoroso, su unión a la leyenda de la guerra de Troya tuvo que ver con la posesión de la manzana de oro. “…Hera, Atenea y Afrodita rivalizaban por la posesión de la manzana de oro destinada “a la más bella””.
A lo largo de la historia del arte se ha reproducido a esta diosa encarnada en mujeres de extrema hermosura que simbolizaban el canon de belleza imperante . “El nombre de la diosa, convertido en nombre común, se utiliza a veces …ver más…
En la Edad Media, la belleza, y en especial el cuerpo humano, era creación de Dios, que ha dispuesto todas las cosas según orden y medida, y como tal debía ser proporcional y representar una belleza moral y cristiana. Se distingue entre una belleza corporal y una belleza espiritual. “La belleza de la naturaleza es de dos tipos: espiritual y corporal. La belleza espiritual no muere, mientras que la corporal es vana; a ésta no hay que prestarle atención, sino por el contrario, hay que despreciar a aquellos que quieren conocer sus secretos…Los partidarios de la espiritual deben evitar el culto a la belleza exterior”.
En esta época se juega con la luz y el color y se da mucha importancia a los matices. Este gusto también es palpable en la vida cotidiana, así las mujeres debían vestir telas luminosas y coloristas y llevar multitud de adornos y joyas, pero siempre llevadas con recato, con corpiños que sujetan y tapan el pecho y telas que no dejan entrever las formas femeninas. La mujer, como elemento básico en la sociedad emergente, es ensalzada a través del culto a la Virgen, modelo por antonomasia de los dones y bellezas femeninas. Por ello, la mujer debía ser sumisa y estar al servicio del esposo o amante. Debido a la severidad moralista de la época, la mujer pasa a ser un objeto de deseo sagrado, de amor puro y honesto que debe llevar a