El mito de quetzalcoatl. resumen
Escuela De Historia
Arqueología de Mesoamérica II
Resumen:
El Mito De Quetzalcóatl
Arqueología
Guatemala, Mayo 12 de 2010.-
Introducción
Quetzalcóatl es quizá el dios más nombrado del panteón prehispánico, sin embargo, es necesario ver el doble carácter que lo acompaña: Ser Hombre y Ser Dios. Es sabio que cuando algún dirigente o un héroe cultural juegan un papel destacado dentro de la sociedad a la que pertenecen, a su muerte se le deifica. Ejemplos de esto hay muchos en diversos pueblos del mundo, en el caso de Mesoamérica es indispensable separar lo que corresponde a la historia y lo que se convierte en leyenda.
La Serpiente Emplumada, personaje mítico que aparece a lo largo de …ver más…
Los aztecas consideran a Quetzalcóatl como el Dios de la Inteligencia, del Viento. Cabe recordad que, según leyenda Nahua, Quetzalcóatl le enseño al hombre el arte de la orfebrería, el cultivo del maíz y demás cosas que permitieron a la cultura Nahua destacar.
En la cosmología Nahua, el Dios del Viento, es un desdoblamiento de la pareja inicial de dioses y es el regente que preside la información del Segundo Sol o era cósmica, bajo el nombre calendárico de 4 Viento. A partir de entonces la creación del Sol y de la humanidad son un género de dioses menos cósmicos y más vinculados con el destino de los seres humanos. De estos el más sobresaliente es Ehécatl – Quetzalcóatl, además de ser una de las potencias creadoras del cielo cosmogónico y uno de los cuatro soportes del cielo, es la deidad que interviene directamente en la creación del Quinto Sol y en la generación de la nueva humanidad.
Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl fue un rey y sacerdote tolteca de la mítica ciudad de Tula. Él era el principal sacerdote del Dios Quetzalcóatl, y tomo de los dioses las artes y ciencias para darlas a los hombres.
Mostró ser un hombre sabio y progresista. Abolió los sacrificios humanos y los cambio por el de pequeños seres como aves, mariposas y otros insectos. No todos los habitantes de Tula lo ven con buenos ojos, sobre todo aquellos que quería seguir ejerciendo la practica de los sacrificios humanos, entre ellos