La Invención de Morel
“La invención de Morel” de Antonio Bioy Casares
1) ¿Quién relata la historia (qué se sabe del narrador, cómo se lo clasifica: testigo, protagonista u omnisciente)?
2) Describir cómo es la isla y qué rumores corren sobre ella.
3) ¿Con qué objetivo el narrador inicia su relato?
4) Explicar la frase con la que se inicia la novela: “Hoy, en esta isla ha ocurrido un milagro…”.
5) ¿Quiénes son Faustine y Morel?
6) Explicar de forma concisa en qué consiste la invención de Morel y qué factores personales lo impulsaron a llevarlo a cabo.
7) ¿Qué consecuencias trae a los seres humanos y plantas dicho invento?
8) ¿Qué modificación hace el narrador a la imagen de Faustine? ¿Por qué?
9) Leer las siguientes …ver más…
5) Faustine es la mujer de quien se enamora el fugitivo. En realidad es la “imagen” o “espectro” de la mujer. Tiene aspecto de gitana, con un gran pañuelo de colores atado en la cabeza.
En realidad, cuando el personaje recién conoce a Faustine muestra una extraña ambigüedad entre atracción y repulsión. Como lo describe a continuación: “…parece una de esas bohemias o españolas de los cuadros más detestables…” (Página 32). “…La mujer con la sensualidad de cíngara y con el pañuelo de colores demasiado grande, me parece ridículo…” (Página 33). Sin embargo luego descubre que no hace sino esperar la ocasión de verla. Así termina considerándola sencillamente hermosa y no duda en estar perdidamente enamorado de ella. Como lo describe en el texto: “…Ahora la mujer del pañuelo me resulta imprescindible…” (Página 40). Morel es un científico genio. Creador de un invento revolucionario. Es un amigo de Faustine, con quien inicialmente el narrador lo descubre teniendo afectuosas conversaciones en francés. El narrador lo detestaba por los celos que le generaba y lo describe de una manera despectiva. Como se manifiesta en el siguiente fragmento… “…Llevaba un saco de tenis grandote demasiado amplio, unos pantalones…desmesurados. La barba parecía postiza. La piel es femenina, cerosa, marmórea en las sienes. Los ojos son oscuros; los dientes, abominables. Habla despacio, abriendo mucho la boca,