La Importancia Del Imss
Instituto Mexicano del Seguro Social
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una institución gubernamental, autónoma y tripartita (que se divide en 3 partes órdenes o clases las cuales son el Estado, los Patrones y los Trabajadores), dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población que cuente con afiliación al instituto, llamada entonces asegurado o derechohabiente.
Se considera a esta institución de seguridad social la más grande de América Latina. Fue fundada por decreto presidencial del entonces Presidente de la República el General Manuel Ávila Camacho El 19 de enero de 1943 y a la fecha cuenta con alrededor de 1,500 unidades de medicina familiar, …ver más…
Cuenta con cinco tipos de seguro: enfermedades y maternidad; riesgos de trabajo; invalidez y vida; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; Guarderías y prestaciones sociales.
El régimen voluntario
De forma voluntaria y mediante convenio con el Instituto, podrán ser sujetos de aseguramiento en este régimen, los trabajadores en industrias familiares y los independientes como profesionales, pequeños comerciantes, artesanos y demás trabajadores no asalariados, los trabajadores domésticos, los ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios; así mismo, los patrones (personas físicas) con trabajadores asegurados a su servicio
Crisis del imss * En las últimas décadas, el I.M.S.S. ha pasado por una aguda crisis financiera, en parte por la alta corrupción de muchos directivos y en parte por el recorte presupuestal que enfrenta la institución año con año. Las propuestas más controvertidas para remediar esta situación van desde una ampliación de la edad para la jubilación, e incluso eliminar el sistema de jubilación, mismas que han sido rechazadas tanto por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social como por el Congreso de la nación. Los ingresos que tiene el imss En estos momentos, las cuotas obrero-patronales (COP) representan el 74.2% del total de los ingresos del IMSS; las aportaciones del gobierno federal el 22.5%; y el resto es la contribución del organismo en su carácter de patrón. Los ingresos por cuotas obrero-patronales