La Importancia De La Lectura En Los Jovenes
La lectura es fundamental para formar el pensamiento abstracto, reflexivo y crítico de los adolescentes y jóvenes.
Durante la adolescencia la flexibilidad mental permite el establecimiento y cambio de paradigmas; y una profundidad y navegación de las ideas que nos resultaría imposible en la adultez.
Cuando leemos nos abstraemos del mundo exterior, toda la concentración e intimidad se da entre uno mismo y el libro. El resto del mundo se apaga y se aleja.
Embarcarse en la aventura de la lectura no solo proporciona deleite y placer, sino que además crea las condiciones para el desarrollo de las inteligencias en cada persona que la practique.
De hecho, si valoramos sus beneficios y …ver más…
* Busca gente para lecturas grupales.- La “presión” externa siempre es un aliciente a la hora de forzarnos a hacer algo. Busca en tus redes sociales gente aficionada a la lectura y organiza o apúntate a lecturas grupales. Poder comentar “en vivo” sobre el libro que se está leyendo, preguntar dudas, o simplemente reírse de lo malo que es hace todavía más amena la experiencia de la lectura y nos “obliga” a leer si no tenemos hábito. * Busca recomendaciones.- La gente que disfruta de la lectura suele ser bastante pasional a la hora de recomendar libros. Busca recomendaciones en foros, blogs, Facebook, etc. * Lee lo que te gusta.- Todos somos diferentes y no tenemos exactamente los mismos gustos. Leer lo que le gusta a otros no sólo no es divertido: es contraproducente. No importa si se trata del mayor best-seller del año, del libro de moda o de un clásico: no lo leas si no te gusta. La lectura es para disfrutar, no para sufrir. * Escucha audiolibros.- Otra excelente opción para aprovechar todo el tiempo muerto son los audiolibros. Simplemente, son grabaciones de libros leídos por un narrador y disponibles para todos los formatos: CDs, mp3s, aplicaciones para móvil, etc. Puedes “leer” en el coche, el metro, el tren, el autobús, e incluso andando por la calle. * Lee cómics.- Si sueles leer poco, o el