Porque los estudiantes no leen
Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media
Especialidad: Física – Matemática
Curso: Historia de Guatemala I
Catedrático: Lic. Miguel Melgar
La Apatía de los Adolescentes por la lectura
ALUMNOS PARTICIPANTES: CARNÉ
Estrada Rodríguez, Erika Adalesa 51065
González Espinoza, Walter Shageel 80-11755
Jacinto Cux, Juan Francisco 2008-10719
Reyes Bovadilla, Wilson Alfonso 2008-10745
Romero, Jerson Francisco 2008-19594
INTRODUCCION
En la actualidad, la lectura y los adolescentes, es un tema “imposible, inconcebible, de cero compatibilidad” pues los jóvenes, ya no tienen ni la más remota idea siquiera del significado de la palabra “leer” y si lo saben es nada …ver más…
La fragmentación es su mundo. La Web, su canal comunicacional, la radio su compañía no intrusiva, la escuchan sin sentirse obligados a concentrarse en ella, la televisión como medio pasivo que no requiere un esfuerzo mental excesivo, siendo los videojuegos el medio de comunicación mas poderoso del mundo. Todos estos distractores, constituyen el enemigo numero uno de los libros para despertar en los jóvenes el hábito a su lectura.
Marco Teórico
Según un estudio realizado entre los años 2006 y 2007 por la Consejería de Educación de Andalucía España, el 50% del alumnado de enseñanza secundaria .
Las letras no estimulan el placer entre los escolares, sin embargo la televisión si seduce a esta población, mucho más. Un hábito que en la población adolescente crece cada día más, refleja un 46% de jóvenes que sentados frente al televisor se deleitan con las imágenes de una a tres horas diarias.
De acuerdo al Diario “Clarín” publicado por Miguel Wiñaski en Argentina, los jóvenes emplean muchas horas de su vida en la practica de los ciber-juegos, en donde el sonido y la furia de estos no son propicios a la concentración que requiere leer, naturalmente con efectos psicoperceptivos profundos.
Los adolescentes se acostumbran a comunicarse a través de la palabra de la admonición repentina, monosilábica “cuidado”, “retrocede”, “ataca”, “mata”, golpeando botones como si de verdad fueran agredidos o golpeados, constituyéndose en adictivos y