La Filiacion
INTRODUCCION:
En este tema se verá la filiación en su forma general y la distinción entre hijos nacidos dentro o fuera del matrimonio así como la filiación natural y filiación legítima, donde a todos se les atribuye los mismos derechos así como sus pruebas y efectos así como la maternidad y la paternidad donde se mencionaran varios puntos y la diferencia que hay entre estas.
CLASIFICACION:
La distinción entre hijos nacidos dentro o fuera del matrimonio, puesto que a todos por igual atribuye los mismos derechos, no cabe hablar de hijos legítimos o naturales como contemplaba el Código anterior y siguen considerando las leyes de muchos otros países.
Concepto. El término filiación tiene dos connotaciones: …ver más…
Que el presunto padre tenga la edad exigida por el artículo 346.
Artículo 329. Declarado nulo un matrimonio, haya habido buena o mala fe en los cónyuges al celebrarlo, los hijos tenidos durante él, se consideran como hijos de matrimonio.
Artículo 330. No basta el dicho de la madre para excluir de la paternidad al marido. Mientras que éste vive, únicamente él podrá reclamar contra la filiación del hijo concebido durante el matrimonio.
Artículo 331. Las acciones civiles que se intenten contra el hijo por los bienes que ha adquirido durante su estado de hijo nacido de matrimonio, aunque después resulte no serlo, se sujetarán a las reglas comunes para la prescripción.
Artículo 332. La acción que compete al hijo para reclamar su estado es imprescriptible para él y para sus descendientes.
Artículo 333. Los demás herederos del hijo podrán intentar la acción de que trata el artículo anterior: I. Si el hijo ha muerto antes de cumplir veintidós años; y,
II. Si el hijo cayó en demencia antes de cumplir veintidós años y murió después en el mismo estado.
Artículo 334. Los herederos podrán continuar la acción intentada por el hijo a no ser que éste se hubiere desistido formalmente de ella, o nada hubiere promovido judicialmente durante un año contado desde la última diligencia. También podrán contestar toda demanda que tenga por objeto disputarle la condición de hijo nacido de matrimonio.
Artículo 335. Los acreedores, legatarios y