La Energia Y La Vida. Bioenergetica
Autores: Antonio Peña / Georges Dreyfus
A partir de la aparición de la vida sobre la Tierra, nuestro planeta jamás volvió a ser el mismo; los pequeños microorganismos que la poblaron interactuaron intensamente con su superficie y con la atmósfera, de tal forma que los ciclos básicos de algunas sustancias fueron modificados. Requirieron de ciertos elementos básicos como el hidrógeno, el carbono, el nitrógeno, el fósforo, el oxígeno y el azufre. Los primeros organismos productores de oxígeno por fotosíntesis fueron las cianobacterias, que se conocen como algas verde-azules, las cuales dominaron la superficie del planeta hace unos 2 500 millones de años.
Todos los seres vivos al tener …ver más…
La degradación de las células sirve para que las moléculas puedan realizar y ayudar a su metabolismo.
Si hay ausencia de Glucólisis hay presencia de O2, entonces, en el proceso de la Glucólisis parte de la glucosa se transporta en el ATP. La degradación de la Glucosa produce ácido láctico que genera 2 ATP y está presente en los músculos.
El ciclo de Krebs es alimentado por los “esqueletos” que proporciona la glucólisis. Se proporciona Hidrógeno que entra a la cadena respiratoria para la producción de ATP; su degradación produce ATP mientras que su síntesis utiliza el ATP.
¿En qué se gasta la energía?… En llevar acabo movimiento. Durante la realización de síntesis de moléculas (transformación de moléculas sencillas en más complejas), en el movimiento de las moléculas a través de la membrana (las sustancias deben cruzar de salida a la que las produce y de entrada a la que las recibe), durante la síntesis de proteínas. El órgano que más gasto de energía tiene es el estómago.
Cualquier organismo vivo, por el solo hecho de existir, tiene que realizar numerosas transformaciones de energía para poder mantener todas las funciones que de alguna forma se han mencionado aunque sea parcialmente en este capítulo. Todos los días ingerimos alimentos que se degradan, y la energía de sus enlaces se transforma en la de los del ATP, y ésta a su vez es la que, en lo fundamental, es también aprovechada por muy diferentes sistemas para la realización de las