La Economía Sumergida.
Nombre de la alumna
Asignatura:
Economía
Clase:
1º Bachillerato
Índice
1. ¿Qué es la economía sumergida?
2. Orígenes de la economía sumergida.
3. ¿Cuándo se produce la economía sumergida?
4. Consecuencias.
5. Peligros.
6. La economía sumergida en España.
Anexo: Opinión personal
1. ¿Qué es la Economía Sumergida?
Comencemos primero explicando qué quiere decir eso de “economía sumergida”.
La Economía Sumergida, también llamada “Economía Informal”, se define como intercambios de bienes y servicios que permanecen ajenos al control del Estado. Son todas aquellas transacciones en las que existe un pago monetario sin justificar o sin declarar, es decir, que no están controladas …ver más…
En realidad, lo que se produce es un trasvase progresivo de empleo con derechos, del sector oficial de la economía al informal, como respuesta consciente de un sector importante del empresariado a los problemas planteados en un momento social de crisis económica-política, que dinamitó los fundamentos del modelo de relaciones laborales construido después de la segunda guerra mundial. Y en el momento actual de capitalismo maduro, globalizado, el objetivo es adaptar el mercado de trabajo (el formal y el informal) al modelo neo-liberal, para garantizar el beneficio privado.
Añadir además que la unión de ciertos factores como los intereses empresariales, las necesidades de sectores de trabajadores, las políticas gubernamentales, la difusión interesada de una determinada imagen de la economía sumergida, la desregulación del mercado laboral, etcétera; contribuyen de forma decisiva a que la economía sumergida y la precariedad en general, sea un fenómeno tolerado socialmente, aceptado como algo inevitable a lo que hay que resignarse, pues siempre existirá.
3. ¿Cuándo se produce la economía sumergida?
Según ciertas fuentes, la economía sumergida se produce cuando se dan ciertas situaciones; entre ellas podemos destacar las siguientes: * Trabajar sin contrato. De esta manera, las empresas logran disminuir los costes en cuanto a los gastos fiscales para la contratación de nuevos empleados, y por su parte, muchos parados terminan por