Rearquitectura organizacional
Las bombas centrífugas, también denominadas rotativas, tienen un rotor de paletas giratorio sumergido en el líquido. El líquido entra en la bomba cerca del eje del rotor, y las paletas lo arrastran hacia sus extremos a alta presión. El rotor también proporciona al líquido una velocidad relativamente alta que puede transformarse en presión en una parte estacionaria de la bomba, conocida como difusor.
En bombas de alta presión pueden emplearse varios rotores en serie, y los difusores posteriores a cada rotor pueden contener aletas de guía para reducir poco a poco la velocidad del líquido. En las bombas de baja presión, el difusor suele ser un canal en espiral cuya superficie transversal aumenta de forma gradual para reducir la …ver más…
PARTES DE UNA BOMBA CENTRÍFUGA:
Carcasa. Es la parte exterior protectora de la bomba y cumple la función de convertir la energía de velocidad impartida al líquido por el impulsor en energía de presión. Esto se lleva a cabo mediante reducción de la velocidad por un aumento gradual del área
Tipos de carcasa
La carcasa tipo voluta, Es llamada así por su forma de espiral. Su área es incrementada a lo largo de los 360º que rodean al impulsor hasta llegar a la garganta de la carcasa donde conecta con la descarga.
La carcasa tipo difusor, consiste en una serie de aspas fijas que además de hacer el cambio de energía de velocidad a presión, guían el líquido de un impulsor a otro.
Impulsores. Es el corazón de la bomba centrífuga. Recibe el líquido y le imparte una velocidad de la cual depende la carga producida por la bomba.
Los impulsores se clasifican según:
Tipo de succión - Simple Succión
-Doble Succión
Forma de las aspas - Aspas curvas radiales
-Aspas tipo Francis -Aspas para flujo mixto
-Aspas tipo propela
Dirección del flujo -Radial
-Mixto
-Axial
Construcción mecánica - Abierto
-Semiabiertos
-Cerrado
Velocidad Específica - Baja
-Media
-Alta
Anillos de desgaste. Cumplen la función de ser un elemento fácil y barato de remover en aquellas partes en donde debido a las cerradas holguras entre el impulsor y la carcasa, el desgaste es casi seguro, evitando así la necesidad