La Doctrina De Heidegger
Entiende por existencia un ente que posee una relación con su propio ser y una comprensión de este ser. Sólo el hombre es un ente que cumple con estas condiciones.
Todo lo que da la vida humana concreta incorpora Heidegger a su estudio le interesa en tanto que en ella se manifiestan las actitudes o modos de comportamiento de la Existencia misma, tanto la actitud por la que se vuelve hacia sí y se convierte en “el mismo” como la actitud mediante la cual descuida de volver hacia sí y no llega, por consiguiente, a ser “el mismo”.
Heidegger toma de la realidad de la vida humana ciertas categorías que reconocen su origen y ejercen su jurisdicción en la relación del individuo con lo que no es él mismo y las …ver más…
El “mismo” de Heidegger es un sistema cerrado.
Heidegger habla de que el hombre se resuelve para ser “el mismo”, pero este “mismo”, para ser “el mismo”, para lo cual se resuelve, es por esencia, cerrado.
El hombre de Heidegger se halla remitido a ser-en-el-mundo y a la vida comprensiva y solícita con los otros; pero en todo lo esencial, está solo.
En Heidegger la preocupación es, esencialmente, preocupación por llegar a ser “uno mismo” y la angustia, la de no alcanzar este logro.
Heidegger se halla con su preocupación y su angustia, ante sí mismo, solo ante sí mismo, y como en realidad de verdad no es posible mantenerse solo ante sí, se halla con su preocupación y su angustia delante de la nada.
El hombre de Heidegger no dispone de ninguna relación esencial ala que podría renunciar.
En el mundo de Heidegger no existe semejante “tu” un “tu” verdadero que habla de ser a ser, con toda el alma. A los hombres con los que no se tiene más relación que la mera solicitud no se les habla realmente de tú.
Heidegger llega a ser singular o como el dice llegar a ser “uno mismo” ha pedidito para él la finalidad de entrar en relación con la verdad divina y convertirse así en verdad humana. La hazaña vital del hombre que consiste en libertarse de la multitud, mantiene en Heidegger su carácter central pero pierde su sentido, que consiste en conducir al hombre más allá de sí mismo.
Dice Heidegger que das man (el “Se”) le arrebata