Superintendencia financiera
“La doctrina de un pensador es lo tácito en su decir, a lo que el hombre está consignado para que por ello se prodigue.
Para que nosotros podamos experimentar lo tácito de un pensador, sea ello lo que fuere, y conocerlo en lo sucesivo, tenemos que reflexionar sobre lo que ha dicho.”
Martin Heidegger.
En Ser y Tiempo, Heidegger elabora un intento por pensar el Ser desde el horizonte transcendental del tiempo; esto es, desde el tiempo como el horizonte de comprensión del Ser. En otras palabras, el “qué” de la interrogación ontológica –pregunta por el ser- se traduce fenomenológicamente en términos del “cómo” de su aparecer o sentido del Ser. Ello lleva al pensamiento de Heidegger a la …ver más…
En tal sentido, al hablar de facticidad, se destaca que el Dasein es inaprensible en su ser, pues éste es estar siendo siempre, en la existencia, frente a la muerte, su determinación fundamental. Es así que la interpretación de su ser ante la muerte del Dasein como advenir de su haber sido sin más fundamento que él mismo, de su facticidad, le da sentido a la tematización del tiempo, dentro de la comprensión del ser del Dasein y del análisis de sus estructuras ontológicas, así lo advierte Heidegger diciendo; “… solo la facticidad puesta de manifiesto en su posible propiedad mostrará aquellos elementos que efectivamente constituyen el fenómeno del tiempo, si es que el tiempo está en el Dasein.”(4)
Pero, ¿en qué circunstancias ónticas es que el Dasein puede adelantarse a su muerte y comprenderla como parte de su ser fáctico y originario? Parecería ser que no es desde el estado de la impropiedad ni desde el hundimiento en el Uno, en que el Dasein permanece en un estado