La Decadencia De Los Dragones
El libro escrito por William Ospina (2002), titulado “la decadencia de los dragones”, consta de una serie de ensayos en apariencia de diferentes temáticas, pero en realidad el libro general es movido por un profundo amor y respeto con la tradición literaria.
El texto se basa en un contexto de momentos y tiempos donde se pretende dar una mirada desde diferentes puntos de vista sobre la literatura como eje central de cultura humana. En el texto “La decadencia de los dragones” se tocan temas como: los placeres de la lectura, la pérdida de tradición literaria, pensamientos, opiniones y momentos sobresalientes en la historia de la misma.
Los ensayos recopilados en el libro se …ver más…
Porque cuando lo veía, estaba obligado a aceptar que esa dama que tenia al frente era Ofelia….en cambio, cuando leía el podía decidir cómo era el ritmo de Ofelia, la voz de romeo y el estilo de porcia”. (Friedrich Nietzsche, citado por Ospina, 2006, p. 19)
Nos podríamos preguntar ¿la modernidad o mal llamado progreso ha contribuido al bienestar de los individuos o solo nos ha vuelto perezosos mentales? Podríamos responder a esto desde varios puntos, el individuo a partir de su intento por una adaptación social ha buscado satisfacer sus necesidades por diferentes medios, esto lo ha llevado a buscar su bienestar en nuevas estrategias sociales más tentadoras y fáciles, donde el pensar y el sentir toman en sí mismas una posición secundaria. Lo aprendido anteriormente por la humanidad es considerado aparte, indiferente de lo presente, la sociedad ha olvidado la razón de ser de las cosas, nos acostumbramos simplemente a necesitar.
Hasta antes de nacer hasta nuestros días la imaginación y la creatividad ya han intentado ser reemplazadas por video juegos, unos tenis de marca o hasta una “nueva posición social”, vale aquí citar lo mencionado por Bradbury con su “placer que no tiene fin”
“Ahora hay aparatos casi mágicos que logran inmovilizar a los niños proyectando frente a ellos toda suerte de espectáculos, pero ese es un milagro menor. Más admirable es la magia de quien es capaz de