El Túnel De Ernesto Sábato
“El Túnel”
Ernesto Sábato
30 de Agosto de 2011
1) La necesidad que Castel refiere de María, justamente era que la necesitaba con él, porque era ella la única persona que pudo entender su pintura.
“(…) – Prométame que no se irá nunca más. La necesito, la necesito mucho – le dije. (…)
“(…) – Siento que usted será algo esencial para lo que tengo que hacer, aunque todavía no me doy cuenta de la razón. (…)”
2) La actitud que María tenía frente a los hechos eran, por ejemplo, esquivar las preguntas de Castel, responder a las mismas con otras preguntas, también mientras Juan Pablo le hablaba, ella miraba para otro lado, o simplemente no le daba importancia a lo que él le decía.
3) Juan Pablo en el …ver más…
Trabajaba allí, en este caso había que esperar hasta la hora de salida. (…)”
“(…) De modo que esperando hasta la hora de salida – razoné – enfrento las tres posibilidades (…)”
“(…) La otra era terrible: la gestión había sido hecha mientras yo llegaba al edificio y durante mi aventura de ida y vuelta en el ascensor. Es decir, que nos habíamos cruzado sin vernos. (…)”
“(…) Este inesperado viaje al campo despertó la primera duda. (…) ¿Quiénes eran esas gentes que “entraban y salían” y que le impedían hablar con naturalidad? Además, eso probaba que ella era capaz de simular. (…)”
“(…) La letra era nerviosa o por lo menos era la letra de una persona nerviosa. No es lo mismo, porque, de ser cierto lo primero, manifestaba una emoción actual y, por lo tanto un indicio favorable a mi problema (…)”
“(…) y entonces era inevitable una conclusión: María deseaba que yo fuera a la casa y me enfrentase a su marido. (…)”
“(…) y comenzó a parecerme que cualquier mujer debe sentirse humillada al ser calificada así, hasta las propias prostitutas, pero ninguna mujer podría volver tan pronto a la alegría, a menos de haber cierta verdad en aquella calificación (…)”
“(…) Pero podías tenerlas guardadas sin leerlas. Eso sólo prueba que las releíste hasta quemarlas. Y si las releías sería por algo, por algo que debería atraerte en él (…)”
“(…) ¡Eso quiere decir que lo haces sin desearlo pero haciéndole creer que lo deseas! (…)”