Iconografía chavín
Introducción -
La Cultura Chavín se desarrolló en el Callejón de Conchucos, en el departamento de Áncash, en una pequeña terraza aluvial que deja la confluencia del río Mosna con el Wachecsa. Su desarrollo se llevó a cabo en el llamado Formativo Andino u Horizonte Temprano en el año 1300 a. C. aproximadamente.
Su centro en Chavín de Huántar tuvo una gran significación religiosa, de vital importancia arquitectónica y escultórica para las culturas de la sierra; ocupado por unos pocos sacerdotes y sus auxiliares de servicio, y un volumen muy importante de peregrinos que llegaban al lugar en busca de oráculos y llevaron ofrendas de muy diverso tipo.
La decadencia de Chavín estuvo motivada en parte por el desarrollo …ver más…
Esto es llamado anastomosis. * En un mismo rostro pueden haber otros rostros * Un rostro puede ser fiero y el otro sonriente.
Los chavín no sólo quisieron representar formas, sino también comunicar significados e ideas referentes a la fe religiosa. La reiteración de signos anatrópicos, anamórficos y anastomósicos, por ejemplo, se ponía ojos en patas y alas o bocas en una parte del cuerpo, eran formas de representar gráficamente la sacralidad o divinidad de estos seres.
1.3 Estilos e Íconos
Se trata de varios estilos o de diversas modalidades dentro del arte Chavín.
Dragoniano:
El nombre de "dragoniano" se deriva del hecho de que en el centro de esta modalidad del estilo Chavín, hay una imagen mayor, en torno a la que giran los demás iconos que constituyen el "corpus" de esta modalidad.
Está asociado al culto a un Dragón con cabeza de Cocodrilo que, a su vez, parece vincularse con el culto en el que eran importantes los moluscos de los mares cálidos del norte, tales como el Spondylus y el Strombus, que al parecer servían al culto al agua. Todos los iconos dragonianos -lagartos, serpientes, peces, aves y felinos- parecen vinculados a este culto en la mitología andina
Hay dos tipos de dragones, uno cuya cabeza es la del inmenso lagarto o cocodrilo que vive en los ríos de la cuenca del Guayas; otra, cuyo rostro tiene unos "ganchos" y que se considera que puede ser de