La Condicion Del Niño Antes De 1760
Philippe Aries ha demostrado que fue necesaria una larga evolución para que el sentimiento de la infancia arraigara realmente en las mentalidades. Aries llegó a la conclusión de que a partir de comienzos del siglo XVII los adultos modifican su concepción de la infancia y le prestan una atención nueva, una atención que no le acordaban antes. Pero esta atención dedicada al niño no significa todavía que se le reconociese en la familia un sitio privilegiado, que se transformara en su centro.
La familia del siglo XVII, aunque diferente de la de la Edad Media no es todavía lo que se llama la familia moderna, que se caracteriza por la ternura y la intimidad que una a los padres con los hijos.
Hacia 1760-1770 …ver más…
El texto no se levanta contra el amamantamiento mismo sino contra su aspecto voluptuoso. El amamantamiento puede ser un placer culpable que se proporciona la madre y que provocaría la ruina moral del niño. Es exacto que el amamantamiento puede ser un goce físico para la madre. En términos freudianos cabria hablar de un autentico placer sexual. También es cierto que ese placer es compartido por el bebé que mama. Además el psicoanálisis otorga a esos momentos privilegiados una función fundamental en el desarrollo ulterior del niño. El teólogo ve en esta relación amorosa y física entre la madre y el niño la fuente de una mala educación. Al amamantarlo así, la madre “pierde” moralmente a su hijo. Tres siglos después, el psicoanálisis parece responder a este teólogo rigorista al decir exactamente lo contrario: del logro de esta primera relación (la mamada) depende el equilibrio psíquico y moral del niño. Mientras tanto el concepto de felicidad ha reemplazado al concepto del bien.
A las clases aristocráticas y letradas, los pedagogos reprochan una excesiva complacencia respecto de sus hijos y al mismo tiempo falta de cuidado y de atención educativa. Su actitud no refleja el amor-amistad del que hablamos. En virtud de los postulados de san Agustín, ser buen amigo del niño es incompatible con ser complaciente con él. Es una actitud rigurosa que nunca pierde de vista que el objetivo de la educación es salvar