Conductores y Aislantes
Si los electrones del último nivel de energía de los átomos de un material se desprenden con facilidad se dice que el material es conductor, pero si los electrones no se desprenden fácilmente del último nivel de energía, se dice que el material es aislante. En los metales por ejemplo se forma un bloque muy compacto entre los núcleos de los átomos mientras que los electrones se forman alrededor de este núcleo en forma de nube, por tal razón se dice que son electrones libres porque no están ligados a sus átomos, y así pueden moverse libremente. La facilidad para moverse es la razón para que los metales sean buenos conductores de carga eléctrica, ya que los electrones pueden desplazarse fácilmente por …ver más…
Si se somete el cristal a una diferencia de potencial se producen dos corrientes eléctricas. Por un lado la debida al movimiento de los electrones libres de la banda de conducción, y por otro, la debida al desplazamiento de los electrones en la banda de valencia, que tenderán a saltar a los huecos próximos (2), originando una corriente de huecos con 4 capas ideales y en la dirección contraria al campo eléctrico cuya velocidad y magnitud es muy inferior a la de la banda de conducción.
Semiconductores extrínsecos
Cuando se habla de semiconductores extrínsecos se hace referencia a semiconductores intrínsecos que han sido modificados mediante un proceso llamado dopado, que consiste en introducirles o agregarles impurezas, es decir agregarle ciertas características de otros elementos, para que pueda haber conducción eléctrica.
Si a un semiconductor intrínseco, como el anterior, se le añade un pequeño porcentaje de impurezas, es decir, elementos trivalentes o pentavalentes, el semiconductor se denomina extrínseco, y se dice que está dopado. Evidentemente, las impurezas deberán formar parte de la estructura cristalina sustituyendo al correspondiente átomo de silicio. Hoy en dia se han logrado añadir impurezas de una parte por cada 10 millones, logrando con ello una modificación del material.
Semiconductor tipo N
Un Semiconductor tipo N se obtiene llevando a cabo un proceso de dopado añadiendo un cierto tipo de átomos al semiconductor