Tan veloz como el deseo - resumen
COLEGIO “EL VALLE”
Literatura del siglo XVIII
NEOCLASICISMO
Desde el punto de vista literario el S. XVIII suele designarse como la época del
Neoclasicismo, pues este refleja de mejor manera el espíritu del momento.
Sin embargo hay que indicar la existencia de otras dos tendencias, que, dentro del S XVIII enmarcan al Neoclasicismo: El Post Barroquismo, que continúa las características formales del barroco hasta mediados del siglo, y el Prerromanticismo, una corriente sensible y melancólica que surge en el último tercio del S XVII.
Las características más importantes del Neoclasicismo son:
● La obra debe tener un alcance universal y aire de verosimilitud.
● Se debe mantener la …ver más…
Obra de tintes prerrománticos es Noches Lúgubres, que cuenta en forma de dialogo la historia del protagonista que intenta desenterrar a su amada muerta.
Gaspar Melchor de Jovellanos, representó mejor que nadie la síntesis de las corrientes de pensamiento de la época. Su producción se centra en la preocupación por los problemas de España y en ella prima la intención didáctica, aunque con una prosa sobria y elegante de notables cualidades literarias: Informe en el expediente de la ley agraria, y plan general de institución pública. LA POESÍA
La poesía de la 1ª mitad del siglo fue una continuación de la poesía barroca y no será hasta la 2ª mitad cuando triunfe el arte neoclásico.
La confluencia entre el pensamiento del momento y la literatura, se percibe en un género muy característico de la época: la fábula.
Entre sus cultivadores destacan Felix Samariego quien escribió sus Fábulas Morales, con el fin de ridiculizar defectos humanos como la ambición, la hipocresía y el orgullo.
Y Tomás de Iriarte cuyas Fábulas Literarias, recogen las preocupaciones estéticas del Neoclasicismo, la utilidad de las reglas, conveniencia de estudiar a los clásicos, la importancia de unir lo útil con lo estético, etc.
El extremeño Meléndez Valdés, quizá sea el poeta lírico más