LIDERAZGO MULTICULTURAL
Nuevas tendencias demográficas y organizativas exigen a nuestros líderes la capacidad de dirigir una fuerza laboral culturalmente diversa. En el pasado, directivos y jefes trabajaban con grupos de gente muy similares entre ellos. Gente de edades parecidas que procedían de una misma cultura y origen socioeconómico. Sin embargo, esta homogeneidad está dando paso a una mayor …ver más…
Compromiso ético. Personas comprometidas socialmente, con unos valores personales de respeto hacia los demás y con un alto sentido de la responsabilidad. Esta orientación hacia los demás va acompañada de una alta autonomía personal. Personas con alta confianza en sus principios y capaces de tomar decisiones según su propio código de valores. Por lo tanto, el respeto a los demás se compagina con la firmeza de los propios valores.
Consistencia emocional. Se refiere a la estabilidad emocional ante cambios y a la resistencia emocional ante los retos. Son personas con una alta tolerancia a la frustración y a la ambigüedad con confianza en sus habilidades. Tienen una imagen positiva de sí mismos y una tendencia a interpretar los sucesos y las situaciones de forma positiva.
Cognición flexible. Capacidad de ver varios puntos de vista, analizar una situación desde diferentes ángulos y utilizar múltiples criterios en la evaluación de una situación, persona o resultados. Son personas con una actitud tolerante que evitan el etnocentrismo, utilizando varios barómetros de medida y evaluación.
----Es necesario una adaptación que conlleva el reconocimiento y la valoración de las diferencias culturales y el desarrollo de nuevas competencias de liderazgo----
Comunicación empática. Capacidad de entender los mensajes verbales