La Pobreza Como Problema Económico
Si el término pobreza, tal y como lo entendemos en la actualidad, tal vez sea inadecuado para describir la situación en la que ha permanecido a lo largo de la historia la mayor parte de la humanidad, no es inadecuado y difícilmente discutible afirmar que la inmensa mayoría de los seres humanos, hasta tiempos muy recientes, y aún hoy siguen siendo dos tercios de la población de la Tierra, ha vivido en una economía de subsistencia, dependiendo de las buenas o malas cosechas para garantizar su supervivencia y la de sus familiares. La Historia que conocemos es en la mayoría de los casos la historia de las élites políticas, económicas y sociales y solo de manera colateral sabemos …ver más…
Con la aparición de los estados nación, nace también un nuevo paradigma económico: el mercantilismo. Los pensadores se preocupan fundamentalmente por la forma en que el Rey, el Estado en definitiva, puede aumentar su riqueza frente a sus vecinos. Los mercantilistas abogaban por la defensa del crecimiento de la población como forma de aumentar el poderío del estado. Este nuevo enfoque está en el origen de la primera “Poor Law” en 1601 en Inglaterra. Es un cambio sustancial, ya no es la caridad privada sino el poder público el que se hace cargo de la asistencia a los pobres y menesterosos.
Entre los mercantilistas hay algunos como Petty[3] que propone para los pobres una asignación regular por medio de fondos públicos financiados por un impuesto que se ha querido ver como un antecedente del Impuesto Negativo sobre la Renta. Child por el contrario, propone su internamiento en hospicios y la deportación a ultramar, eso sí de forma confortable. En todo caso lo más novedoso es la aparición de la intervención pública para paliar, que no suprimir la pobreza.
1. Las leyes de pobres
Las leyes de pobres con modificaciones estuvieron en vigor en Inglaterra hasta el siglo XX cuando fueron sustituidas por el Welfare. Era un sistema de caridad institucionalizada aplicado por la parroquia y financiado mediante impuestos locales sobre la propiedad. Se sustanciaba en otorgar limosna y asilo a los