Límites y PosibilidaDes De La Educación escoLar Para La Ciudadanía
La palabra “educación”, quizás un tanto manoseada y maquiavélicamente usada, se ha construido a lo largo del tiempo, como un recurso indispensable para la formación de niños y adolescentes, en cuanto incentiva prácticas democráticas relacionadas con el bienestar y conformación personal y social de los agentes integradores en los establecimientos educacionales.
De esta manera entonces, la escuela pasaría a ser aquel lugar donde el concepto de entrega es una de sus consignas principales: entrega de contenidos, valores, actitudes, aptitudes, entre otros, que van configurando en el alumnado procesos de desarrollo en diversas materias. Así entonces, la escuela se …ver más…
48). Yo me reconozco en ti en cuanto sujeto que posee derechos importantes que demandar y también deberes que cumplir como ciudadano. A fin de cuentas es ese reconocimiento lo que impulsa las características que cada ciudadano debe tener, a saber:
a) Condición de titular de un conjunto de derechos básicos compatibles con los mismos derechos para todos […]
b) Ciertos deberes básicos que pesan por igual sobre todos […]
c) Virtudes imprescindibles para la vida común, como el respeto y la protección a los bienes públicos y privados […] (p. 48, 49). Son estas características del ser ciudadano las que las escuelas tienen que fortalecer a lo largo de la Enseñanza Básica y Media, al mismo tiempo que fomentar, en cuanto los estudiantes se convierten en los futuros agentes de cambio y opinión en materia política. Buena ciudadanía entonces que se amalgama a la escuela como uno de los soportes principales de extracción de materia prima ad-hoc al mejoramiento y reordenamiento ciudadano. Y en el caso chileno no es tarea fácil. Según el texto, la imagen de Chile nunca se ha vuelto a reconstruir luego de la dictadura, generando una falta de arraigo a las comunidades y a la identidad de nuestro país. Y es el sistema escolar (profesores en especial) el que tiene que fortalecer la identidad política nacional, buscando sustratos de unión y parentesco, para que entonces, nuestra mirada como chilenos tenga un “suelo” común, posibilitando la ciudadanía.
“La ciudadanía