Biodiversidad y Analisis De Los Seres Vivos
La clasificación de los seres vivos nació hace mucho tiempo. El hombre primitivo ya se preocupaba y clasificaba los seres vivos que lo rodeaban. Distinguía dos tipos de animales: los útiles y los nocivos. Evidentemente, esta clasificación no era científica sino útil a la supervivencia.
Con Aristóteles (siglo IV a.C.) apareció por primera vez una forma más elaborada de clasificación de los seres vivos. Estos estaban divididos en plantas y animales. Aristóteles dividió las plantas en tres grupos: las hierbas con tallo tierno; los arbustos con diversas ramas leñosas; los arboles con un tronco leñoso. Por otra parte, los animales fueron clasificados según el tipo de sangre, en animales con …ver más…
Sin embargo el concepto, por su carácter intuitivo, ha presentado ciertas dificultades para su definición precisa, tal como señaló Fermín Martín Piera[ ]al argumentar que el abuso en su empleo podría vaciarlo de contenido, ya que en sus palabras: suele acontecer en la historia del pensamiento que los nuevos paradigmas conviven durante un tiempo con las viejas ideas, considerando junto a otros autores que el concepto de biodiversidad fue ya apuntado por la propia Teoría de la evolución. A principios del siglo XX, los ecólogos Jaccard y Gleason propusieron en distintas publicaciones los primeros índices estadísticos destinados a comparar la diversidad interna de los ecosistemas. A mediados del siglo XX, el interés científico creciente permitió el desarrollo del concepto para describir la complejidad y organización, hasta que en 1980, Thomas Lovejoy propuso la expresión diversidad biológica.[] Históricamente, este estado del pensamiento evolutivo está representado por la publicación en agosto de 1858 de un trabajo conjunto de Darwin y Wallace, al que siguió en 1859 el libro de Darwin El origen de las especies, el cual específicamente se refiere al principio de la selección natural como el motor más importante del proceso evolutivo. Debido a que Darwin aceptó el principio lamarckiano de la herencia de los caracteres adquiridos como una fuente de variabilidad biológica, es adecuado denominar a este período del