Investigacion salarial
Después de que el cristianismo fue aceptado por el estado romano mediante el edicto de Milán del año 313, el emperador Constantino trasladó la capital de roma a Bizancio, conocida también como Constantinopla. Desde ese momento se convierte en la heredera directa del imperio romano y, bautizada como la nueva roma, se transforma en un modelo de elegancia y esplendor durante la edad media.
En los primeros siglos del cristianismo el imperio bizantino rechazo la tutela de roma, configuro un arte propio y una cultura independiente de la latina, ya que manifestó preferencia por elementos griegos y orientales. Esta tendencia estuvo reforzada por la misma Constantinopla, pero mas a un por la diferentes provincias orientales que …ver más…
La influencia del Bizancio en la civilización occidental es realmente escasa durante la edad media; fue sólo después de la caída del imperio en manos de los turcos, en 1453, cuando la cultura bizantina de tradición helénica llegó a Italia para contribuir con los movimientos humanistas y renacentistas.
En sus Manifestaciones artísticas, el sentido religioso y cortesano del imperio bizantino se manifestó claramente en el arte de la época; se construyeron multitud de monumentos religiosos que ponían en evidencia el pode absoluto de la iglesia y del imperio.
El arte trató de hacer perceptible a los sentidos la intuición de lo divino, de aprender de alguna manera la realidad ultraterrena de lo invisible; fue así que en esta época la intuición de lo infinito, de lo trascendental se hizo real: se creó un espacio, la iglesia, en donde se encontró a dios y a todos los santos representados en el arte del mosaico, de la escultura y de los íconos.
Características artísticas.
En el arte de Bizancio pueden apreciarse varias influencias: el arte romano, el helenismo griego y la Persia Sasánida. En la arquitectura se distinguen varias características la planta de cruz griega o cuadrada.
Las bóvedas de cañón y de arista.
Las cúpulas sobre pechinas, es decir, centran una cúpula sobre un plano cuadrado apoyándose éste sobre cuatro triángulos de base curvilínea. Este sistema técnico no es invento bizantino, aunque sean sus arquitectos los que los